martes, 24 de abril de 2012

PROGRAMA NACIONAL DE "FISCALES ESCOLARES"


En una ceremonia realizada en la institución educativa y ante la presencia de la Lic.Rosa Rodriguez B. Directora de la I.E. y el Fiscal Adjunto Provincial Sr. Roger Sánchez Díaz de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Lima , juramentaron como Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales, los estudiantes que fueron elegidos para ocupar este cargo. Entre ellos tenemos a los siguientes discentes:

GÓMEZ ALMÓGUER, Cynthia Ivonne de 5º B como Fiscal General
CABEZAS MARMOLEJO, Yoshelin Paola de 5º E como Fiscal Adjunto
PLACENCIA ARROYO, Victor Andres de 5º D como Secretario
ESPINOZA CAYCHO, Christian Eduardo de 5º E como Fiscal Escolar
OSORES VILCHEZ, Jean Nilton, de 5º F como Fiscal Adjunto
GUERRERO PEÑA, Claudia, de 4º C como Secretaria

viernes, 20 de abril de 2012

COMO LOS PADRES PUEDEN AYUDAR A SUS HIJOS CON LAS TAREAS ESCOLARES

Empezaron las clases y con ello las tareas escolares. Estas son una parte importante dentro del aprendizaje. Con ellas se busca que los niños practiquen, refuercen, amplíen los conocimientos adquiridos durante la clase y también que se preparen para sesiones posteriores.
 
Aprender de forma autónoma implica que nuestros hijos sean capaces de trabajar de manera independiente y responsable, es decir, sin necesidad de que les digamos qué, cómo y cuándo lo deben hacer, que lo hagan por convicción y no bajo presión.
Sin embargo, algunas veces las tareas se convierten en una batalla entre padres e hijos, de tal modo que lo único que se consigue es que los chicos sientan las tareas como un enemigo, como algo que va en contra de sus intereses. “¡Es injusto! ─dicen─ ¿Por qué tengo que estar haciendo todo esto?, ¿para qué me sirve si yo no voy a ser…?”.

Entonces, ¿cómo podemos los padres ayudar a nuestros hijos a desarrollar en ellos esa autonomía sin tener que estarlos presionando para que las cumplan?

En primer lugar, veamos las tareas como una magnífica oportunidad de desarrollo y no sólo como un pedido que condiciona la nota. De la actitud que adoptemos nosotros frente a las tareas de nuestros hijos, dependerá en gran medida la que ellos asuman.

Una forma de ayudarlos a que las tareas no se sientan como algo tedioso, es generar en ellos el hábito de estudio, el cual se desarrolla practicando una rutina de manera constante. Si los ayudamos a organizar un horario y mantener la secuencia de actividades, se acostumbrarán a realizar sus tareas siempre a la misma hora y en el mismo lugar, sin necesidad de tener que recordárselas.

Una secuencia lógica podría ser: llega a casa, se cambia, se asea, almuerza, descansa un tiempo corto, revisa su agenda, organiza su plan de acción (por dónde comenzará), reúne todos los materiales necesarios en su ambiente de estudio, termina una tarea antes de iniciar la otra, revisa su horario de clases para guardar en la mochila según lo que le toque al día siguiente, ordena su mesa de estudio y se va a jugar.

Antes de iniciar el desarrollo de las tareas, es necesario asegurarse de que los chicos tengan claro lo que deben hacer y los materiales que necesitan para ello. Así la tarea no se verá interrumpida porque les faltó goma o tijeras. Por eso, es muy importante que lo que hayan escrito en su agenda indique claramente lo que deben hacer. Escribir “Tarea de mate” no es específico. Para tener éxito en su respuesta, antes de responder es necesario leer y comprender las indicaciones de cada actividad.

Cuando esté haciendo las tareas, respete el momento (evite encender el televisor o poner música). Que sienta que es un momento importante para todos. Si le pregunta algo, ayúdelo a encontrar la respuesta por sí mismo. Enséñele a buscar en el diccionario o en Internet, hágale preguntas que lo lleven a la respuesta o bríndele ejemplos. Deje que responda con sus propias palabras. No le dicte la respuesta. Recuerde, la tarea es de su hijo, no suya. Así, él pedirá ayuda sólo después de haber agotado todos sus recursos.

Si no tiene la respuesta, enséñele a buscar a sus maestros. Usted no es maestro y su función no se orienta a enseñarle contenidos académicos a su hijo, sino a desarrollar en él su autonomía. Al término de la tarea, revísela. Los niños hacen la tarea con mayor regularidad cuando sus padres supervisan su trabajo1.

Cuando le dejen una tarea que no sea para el día siguiente, ayúdelo a programarla de tal manera que se haga con tiempo y no a última hora, para evitar que se le junte con otras. Lo ideal es reforzar en casa lo trabajado en la mañana. El recuerdo está más fresco y nos da tiempo para aclarar dudas antes de las evaluaciones.
Finalmente, es muy importante mantener la comunicación con los maestros de nuestros hijos. Por un lado, conoceremos el estilo que emplean para la enseñanza y no intentaremos que nuestros chicos aprendan como nos enseñaron a nosotros. Por otro, contaremos con apoyo oportuno en caso de que nuestros hijos necesiten apoyo académico.

Preguntas frecuentes de los padres:

Me cuesta mucho trabajo que mi hijo se siente a hacer las tareas, y se demora tanto haciéndolas que termina renegando. ¿Qué puedo hacer para que le guste estudiar?
Se debe generar en él el hábito de estudiar. Los chicos generalmente empiezan con las tareas que les parecen más fáciles o las que más les gustan, y dejan para el final las más difíciles, justo cuando están cansados, lo que refuerza su desánimo por hacerlas. Si les enseñamos a intercalar los temas y terminar con algo que realmente les agrade, como dibujar, por ejemplo, el niño se quedará con la última sensación, asociando las tareas con ella.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo si cuando llego del trabajo, ya es tarde y está cansado?
Si nuestros hijos se quedan bajo el cuidado de otros adultos, necesitamos instruirlos en cómo ayudar a los chicos a desarrollar su autonomía en los estudios. Si son más grandes y se quedan sin compañía, debemos asegurarnos de que puedan hacerlas solos, de tal manera que cuando lleguemos, sólo necesitemos apoyarlos con algunas dudas y no con toda la tarea. Si su hijo no puede resolverlas, se debe averiguar la causa y conversar con su maestro.

Hablemos en Familia- Santillana

jueves, 19 de abril de 2012

PRÓCERES PRESENTE EN EL SIMULACRO DE SISMO

Instituciones educativas públicas y privadas del país participaron hoy en el simulacro nacional de sismo escolar que promueve el Ministerio de Educación.

Este ensayo movilizó a mil ciento cincuentaicuatro estudiantes, así como a maestros y personal administrativo de la institución. La alarma se activo a las 10.00 de la mañana y a las 15.00 horas del 19 de abril. Contó con la presencia de la directora Sra. Rosa Rodríguez Bustamante, quien refirió que este simulacro debemos asumirlo con responsabilidad, pues es útil para estar adecuadamente preparados ante un sismo de gran intensidad, cuyas consecuencias serían sumamente catastróficas.“Felicito a los que han participado, recordando que debemos estar preparados para dar respuesta rápida y serena; y la serenidad la lograremos conforme más preparados estemos y mientas más nos ejercitamos y repitamos estos procedimientos de simulacro”, explicó.


domingo, 1 de abril de 2012

ABRIL "MES DE LAS LETRAS"

Abril es un mes en que se dieron acontecimientos históricos ligados a la literatura. El más trascendente acontecimiento es el Día del Idioma, que celebramos el 23 de abril, en recuerdo del día en que falleció don Miguel de Cervantes Saavedra, autor del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, y considerado como el Padre de las Letras Castellanas. La UNESCO en 1995 elige también esta fecha, y por ello se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

En este mes coincidentemente fallecieron escritores, literatos y poetas entre ellos peruanos como el Inca Garcilaso de la Vega, César Vallejo, José Carlos Mariategui, el inglés William Shakespeare, el español Jorge Manrique, que escribiera Coplas a la muerte de mi Padre, el cubano Alejo Carpentier, el venezolano Rómulo Galleros, la chilena Gabriela Mistral, el francés Francois Ravelaís, el poeta y pintor árabe Kahlil Gibran. 

Qué tendrá de misterioso y luminoso el mes de abril que muchos escritores deciden nacer o morir en este mes, que es otoño en unos países e invierno en otros; pero cuya sola pronunciación, nos trae la reminiscencia a páginas doradas por el tiempo de los libros más queridos. Entre otros nacieron también en este mes el español Vicente Aleixandre, el francés Anatole France y la argentina Alejandra Pizarnik.

Docentes del Área de Comunicación

LA HORA DEL PLANETA

Este 31 de Marzo, se apagaron las luces por una hora. Si esa noche 4.6 millones de usuarios del Perú cumplieron su compromiso con la tierra, significa que hemos evitado consumir 38 mil 250 galones de petróleo y dejado de emitir 296 toneladas de CO2, gas.

Pero lo más importante es, si cumpliste tu compromiso con la Tierra. Si lo has hecho, hemos evitado que cientos de toneladas de CO2 lleguen a nuestro medio ambiente.